El cuento de hadas de Rafael Nadal en el Masters 1000 de Madrid sigue adelante. Jugando apenas su tercer torneo en el año, en su última temporada como profesional, el manacorí derrotó al cordobés Pedro Cachín (91° ATP), en un duelo de poco más de tres horas, para meterse en octavos de final.
El manacorí ya anticipó que el 2024 es su último año en el circuito, debido a los problemas físicos que generaron que, desde enero de 2023 hasta hoy, apenas haya podido disputar 13 partidos. Tras un corto regreso en enero, Nadal volvió la semana pasada a jugar en Barcelona, y ahora en Madrid, con un marco emotivo.
En ese contexto, debió enfrentar a Cachín, que llegaba tras un gran triunfo sobre el estadounidense Frances Tiafoe, cortando una racha de 15 derrotas al hilo. En el primer set, el español fue totalmente superior, imponiendo toda su jerarquía, y se llevó el parcial por 6-1.
Sin embargo, a partir del segundo set, la historia cambió. Cachín levantó notablemente su nivel, mientras que Nadal bajó la intensidad. Eso le permitió al oriundo de Bell Ville ponerse doble quiebre arriba, y sacar dos veces para set; incluso, tuvo dos set points sacando 5-4, pero cometió varios errores, y todo derivó en un tiebreak. Allí, luchando, el argentino se impuso 7-5, para llevarse el set por 7-6, y estirar la definición del partido.
Tras un quiebre por lado en el arranque del tercer set, Nadal dio un golpe clave cuando quebró para ponerse 3-2 arriba. A partir de allí, pudo ser superior, y terminó ganando el set por 6-3, para llevarse el triunfo. Así, está ya en cuarta ronda del certamen español, donde enfrentará al checho Jiri Lehecka, 31° del ranking mundial.
Francisco Cerúndolo y un gran triunfo en Madrid
El tenis argentino sigue teniendo grandes rendimientos en el Masters 1000 de Madrid. Allí, Francisco Cerúndolo (22° ATP) logró la clasificación a octavos de final, tras un gran triunfo en tres sets sobre el estadounidense Tommy Paul (16°).
El encuentro comenzó favorable para el segundo mejor argentino del ranking ATP, que quebró el saque de su rival en el primer game. Después de algunos juegos, el norteamericano equiparó las acciones, pero Cerúndolo, con Paul sacando 5-5, volvió a quebrar, y sacó para llevarse el set. No pudo aprovechar su oportunidad, y en el tiebreak del primer parcial, Paul se impuso por 9-7, para llevarse el set por 7-6.
Pese a las oportunidades perdidas, Cerúndolo no se pinchó mentalmente, y logró mantenerse en partido en el segundo set. Ambos lograron, en general, mantenerse sólidos con su saque. Con Paul sacando 4-5, el argentino jugó un buen game, y logró quebrar el saque de su rival, para llevarse el set por 6-4, y llevar todo al tercero.
Allí, Cerúndolo tuvo que luchar muchísimo para mantener su saque en el primer game. Lo pudo hacer, y a partir del 2-2, el partido se volcó a su favor: quebró el saque de su rival en las dos oportunidades siguientes que tuvo, para llevarse el set por 6-2, y sellar su triunfo.
De esta manera, el porteño de 25 años se mete en octavos de un Masters 1000 por sexta vez en su carrera. Ahora, enfrentará al alemán Alexander Zverev (5°).